martes, 30 de noviembre de 2010

UNIDAD 10: Morfología externa de la Flor

La flor
Es la estructura reproductiva característica de las plantas llamadas espermatofita o fanerógama
La función de una flor
es producir semillas a través de la reproducción sexual . Para las plantas, las semillas son la próxima generación, y sirven como el principal medio a través del cual las especies se perpetúan y se propagan.
Todas las espermatofitas poseen flores que producirán semillas, pero la organización interna de la flor es muy diferente en los dos principales grupos de espermatofitas: gimnospermas  vivientes y angiospermas.
Las gimnospermas
 Pueden poseer flores que se reúnen en estróbilos, o la misma flor puede ser un estróbilo de hojas fértiles. En cambio una flor típica de angiosperma está compuesta por cuatro tipos de hojas modificadas, tanto estructural como fisiológicamente, para producir y proteger los gametos: sépalos, pétalos, estambres y carpelos.
En las angiospermas
la flor da origen, tras la fertilización y por transformación de algunas de sus partes, a un fruto que contiene las semillas.[2]
El grupo de las angiospermas, con más de 250.000 especies, es un linaje evolutivamente exitoso que conforma la mayor parte de la flora terrestre existente. La flor de angiosperma es el carácter definitorio del grupo y es, probablemente, un factor clave en su éxito evolutivo. Es una estructura compleja, cuyo plan organizacional está conservado en casi todos los miembros del grupo, si bien presenta una tremenda diversidad en la morfología y fisiología de todas y cada una de las piezas que la componen. La base genética y adaptativa de tal diversidad está comenzando a comprenderse en profundidad,[3] así como también su origen, que data del Cretácico inferior, y su posterior evolución en estrecha interrelación con los animales que se encargan de transportar los gametos.





Disposición de las partes florales.
Disposición espiralada: las piezas se insertan a diferente nivel, describiendo una espiral que es homóloga con la espira generatriz de los nomófilos. Ej.: Magnolia grandiflora, Victoria cruziana, Nymphaea spp., Cactáceas.
Disposición verticilada o cíclica: Las piezas se disponen en verticilos, o sea que en cada nudo se insertan varias. Las dicotiledóneas tienen generalmente verticilos de 4-5 piezas, aunque hay familias como las Annonaceae que presentan flores trímeras.  Generalmente las flores de monocotiledóneas son  trímeras o sea que los verticilos tienen tres partes o múltiplo de tres; algunas familias presentan flores dímeras como las Stemonaceae o tetrámeras como las  Potamogetonaceae.

Nectarios
El néctar es el liquido azucarado que recogen las abejas de las plantas y que será después de elaborado la miel. La parte de la planta donde se halla el néctar se llama nectario y está en el interior y hacia la base de las flores, en mucha menor cuantía algunas plantas disponen de nectarios extraflorales.
En la parte baja de la flor se hallan tejidos que disponen de una acumulación de azucares que constituyen una reserva alimenticia para ser usada después de la florescencia en las primeras etapas del desarrollo del fruto, una parte de esas sustancias son arrastradas hacia el exterior en forma de pequeñas gotitas que son recolectadas por las abejas.
Dos fenómenos son los que dan origen al néctar:
mucha savia ascendente.
mucha transpiración de la planta.
La absorción por las raíces de los elementos nutritivos disueltos en agua constituye la denominada savia bruta que asciende por los vasos leñosos hasta las partes verdes donde es elevada y transformada por medio de la función clorofílica en sustancias asimilables por las plantas (savia elaborada).
El exceso de agua que lleva la savia bruta es eliminada por la transpiración que durante el día es intensa y que por la noche es muy limitada, el exceso de agua que no puede ser eliminado por la transpiración lo es atraves de unos mínimos agujeros llamados estomas formando pequeñas gotas muy azucaradas es el néctar.
Un tercer fenómeno tiene lugar durante la producción de néctar es la denominada presión osmótica, gracias a ella y al desequilibro entre los azucares que propicia la propia planta se mantiene la secreción, la presencia de un líquido muy azucarado en el nectario y otro menos azucarada en los tejidos próximos crea una diferencia en el nivel de azúcar que tiende a ser igualado aunque nunca se logra lo que da como consecuencia la secreción por el nectario.
Las variaciones tanto en la composición del néctar como en la cantidad exudada es muy notable, las variaciones de la humedad del suelo y del aire tienen una importancia decisiva, es necesario una buena humedad en la tierra para que haya néctar. La del aire tiene influencia decisiva, si los vientos son secos causan gran perjuicio al contribuir a la evaporación del néctar antes de que sea aprovechado por las abejas, los vientos húmedos y templados no facilitan la transpiración de las plantas al estar cargados de humedad, de ese modo los nectarios producen de forma continuada.
La fórmula floral
 Es un modo de representar simbólicamente la estructura de una flor mediante el uso de letras, números y otros signos. Típicamente, se utiliza la fórmula floral para representar las características morfológicas de las flores de una determinada familia de plantas, más que de una especie en particular. Las siguientes son los símbolos más utilizados:[]
K = cáliz; por ejemplo, «K5» indica que la flor tiene 5 sépalos.
C = corola; por ejemplo, «C3» significa que la flor presenta 3 pétalos.
    Z = se agrega si la corola es cigomorfa; ejemplo, «CZ»6 = indica una corola cigomorfa con 6 pétalos
A = androceo; por ejemplo, «A» significa que presenta muchos estambres
G = gineceo; así, «G(3)1» indica un gineceo de ovario súpero (por eso la "G" está subrayada), compuesto por 3 carpelos unidos entre sí (por eso el número tres se pone entre paréntesis), con un solo lóculo y numerosos óvulos por lóculo. La cantidad de
lóculos del ovario se indica como subíndice del número de carpelos; el número de óvulos por lóculo se indica como exponente.
Una fórmula floral, entonces, adquiere una forma como la siguiente, típica de la familia de las liliáceas:
K3 C3 A6 G (3)3
La cual indica que las flores de esta familia presentan 3 sépalos, 3 pétalos, un androceo con 6 estambres y un gineceo de ovario súpero formado por 3 carpelos unidos entre sí, con tres lóculos y numerosos óvulos por lóculo. La fórmula floral que describe simbólicamente la estructura floral de Oxalis, previamente descripta, es:
K5 C5 A10 G(5)5

Simetría floral

Se dice que en un objeto existe simetría cuando por lo menos un plano puede dividirlo en dos partes, tal que cada parte sea la imagen especular de la otra. Ciertas flores no presentan ningún plano de simetría por lo que se dicen asimétricas o irregulares, como es el caso de las "achiras" (las especies del género Canna). En la mayor parte de las flores verticiladas, no obstante, debido a que existen repeticiones de piezas florales, pueden existir uno o más planos de simetría, por lo que las mismas pueden tener simetría bilateral (es decir, un solo plano de simetría) o simetría radial (o sea, varios planos pueden dividir a la flor en otras tantas imágenes especulares). Así, se distinguen por su simetría, dos tipos de flores. Las flores denominadas actinomorfas, radiadas o polisimétricas presentan simetría radial, como es el caso de Tulipa gesneriana (liliáceas) o Linum usitatissimum (lináceas). En cambio, las flores monosimétricas, dorsiventrales o cigomorfas tienen simetría bilateral y la evolución de su forma tiene relación con la necesidad de atraer y guiar a los polinizadores hasta ellas, como por ejemplo, las flores de las orquídeas y muchas leguminosas.[15] Las flores espiraladas se consideran asimétricas según algunos autores,[15] o actinomórficas según otros.[16] [17]
La simetría se define en general a través del perianto, no obstante, el androceo también puede estar implicado debido a la reducción de algunas piezas (estaminodios) o al aborto de uno o más estambres, como ocurre en las eudicotiledóneas y en las monocotiledóneas. Las flores cigomorfas aparecieron relativamente tarde en el registro fósil (Cretácico superior) en comparación con el período aceptado de diversificación temprana de las angiospermas (Cretácico temprano).[18] La polisimetría, entonces, se considera generalmente el estado ancestral de las angiospermas, y la monosimetría, el estado derivado que ha evolucionado de modo independiente en numerosas ocasiones. Como un carácter arquitectónico derivado, generalmente asociado con la diversificación de muchos linajes de plantas, constituye una innovación morfológica. De hecho, los cambios en la simetría floral están asociados con los cambios en el rango de polinizadores efectivos, lo que, por su lado, puede originar barreras a la hibridación entre las especies. Así, varios de los taxones con mayor riqueza de especies llevan flores monosimétricas, tanto en las eudicotiledóneas centrales (fabáceas, asteráceas) como en las monocotiledóneas (zingiberáceas, orquidáceas). Estos taxones tienen generalmente planes de organización "cerrados" con estructuras florales más o menos elaboradas. En contraste, la monosimetría está casi ausente en las angiospermas basales y es bastante infrecuente en las eudicotiledóneas basales (Ranunculales, Proteales) donde el plan de organización "abierto" es más común que en las eudicotiledóneas nucleares.

Inflorescencias
Ø  Son las flores  que pueden aparecer solitarias o en parejas pero lo más común es  que crezca juntos en grupos organizados.
Ø  Es la disposición de las flores sobre las ramas o la extremidad del tallo, su límite  está delimitado por una hoja normal. La inflorescencia puede presentar una sola flor, como el caso de la magnolia o el tulipán o constar de dos o más flores como el galdido y el trigo.

La inflorescencia  puede ser de  dos tipos.
Simples. Cuando presentan la misma estructura de todas  las plantas
Compuesto. Cuando dentro de una estructura compleja tenemos otras estructuras simples.

UNIDAD 9: MORFOLOGÍA EXTERNA DE LA HOJA.

Hoja: concepto y función.



La hoja (del latín folĭum), es un órgano vegetativo y generalmente aplanado de las plantas vasculares, principalmente especializado para realizar la fotosíntesis.
Función
Es  proveer la energía necesaria a la planta para la realización correcta de  sus funciones. Esto lo logra, primero que todo absorbiendo luz  a que diferente longitudes de onda con la ayuda  de unos pigmentos foto receptores como la clorofila. Esta luz absorbida será la encargada de iniciar lo que se conoce como la cadena trasportada de electrones. La hoja permite también la entrada Co2 que es el componte  orgánico primordial que necesita la planta este i ingreso de Co2  se realiza por medio  de unas estructuras  llamadas estomas. Estas estomas tienen una Funcion  adicional traspiración  de la planta. Ya que la transpiración  es la perdida de agua en forma  de vapor.

Concepto y origen

Las hojas típicas son estructuras laminares o aciculares que contienen sobre todo tejido fotosintetizador, situado siempre al alcance de la luz. En las hojas se produce la mayor parte de la transpiración, provocándose así la aspiración que arrastra agua y nutrientes inorgánicos desde las raíces. Secundariamente las hojas pueden modificarse para almacenar agua o para otros propósitos. [1]

Una hoja puede ser gametofítica en las hepáticas y los musgos de hoja, o esporofítica, en las plantas vasculares. Estas últimas están característicamente asociadas con yemas que se hallan normalmente en sus axilas. Estas yemas pueden crecer para formar ramas vegetativas laterales o estructuras reproductivas

Clasificación de hojas.
Las hojas se clasifican por su nervadura,  pecíolo,  forma, borde, ápice, base, número de limbos y por su disposición
Por su Nervadura:


por su peciolo
por su forma


por su borde
por su apice

por su base

por el numero de limpos

por su disposicion

UNIDAD 8: MORFOLOGIA EXTRENA DEL TALLO



Es una parte muy importante de la planta que tiene doble  finalidad.
·         Sostener las flores y hojas  a una altura determinada del  suelo
·         Trasportar la savia desde la raíz  a  las partes superiores de la planta
Función
Es  la de constituir la vía de circulación de agua entre las raíces y las hojas de las plantas. Puede tener mucho metros de altura, el tallo leñosos más largo que se conoce es el de la palmera trepadora calamus manan de 185 metro.
Origen
El comienzo de la organización del tallo se encuentra en el sistema eje hipocotíleo cotiledón en eje cual el hipocotíleo es la primera unidad del tallo y los cotiledones, las primeras hojas.
Posteriormente el tallo continúa su desarrollo a partir del meristemo apical de brote.
En las plantas con ejes ramificados se forman yemas meristemos axilares de brote en las axilas de las hojas las que desarrollan tallos laterales.
Partes del tallo
v  Tallo principal es el tallo más importante de la planta. De él comienzan a salir los tallos secundarios. Este tipo de tallo es muy evidente en las hierbas y en ciertos tipos de árboles como los abetos y los pinos
v  Tallo secundario: salen a medida que se va desarrollando el tallo principal.
v  Yema principal: es la que tiene la función del crecimiento vertical de la planta. Está formada por el ápice vegetativo protegido por el conjunto de hojitas llamadas primordios foliares.
v  Yema secundaria: salen al extremo de los tallos secundarios. Son las encargadas del crecimiento de los tallos secundarios
v  Yema axilar: están situadas en los nudos de los tallos. De ellas salen las hojas y las flores.
v  Nudo: son unos engrosamientos situados en los tallos .A su altura es donde nacen las hojas.
v  Entrenudo: son los espacios situados entre los nudos
Yemas

es un órgano complejo de los vegetales que se forma habitualmente en la axila de las hojas formado por un meristemo apical, (células con capacidad de división), a modo de botón escamoso (catafilos) que darán lugar a hojas (foliíferas) y flores (floríferas).
Las yemas pueden ser alternas, opuestas o verticiladas:
v  alternas cuando hay una en cada nudo del tallo;
v  opuestas cuando hay dos que aparecen a los lados de un mismo nudo;
v  verticiladas cuando hay más de dos yemas alrededor de un nudo.
Sin embargo, hay siempre una yema terminal en el apice de cada ramilla, que es la responsable del crecimiento en longitud de ésta. A las demás yemas de la ramilla se le da el nombre de yemas laterales.
Clasificación
v  Terminales. Situadas en el extremo de un brote
v  Axilares: situadas en las axilas de la hojas
v  Advertencias: se forman sobre maderas viejas en sitio donde se produzca una importante acumulación de savia.
Según su desarrollo a una vez formada
ü  Yemas de madera: yemas pequeñas y puntiagudas que originan brotes.
ü  Yemas de flor: forma más o menos redondeadas, son de tamaño menor y da lugar a una caria flores.
Clasificación de los tallos
Se pueden clasificar atendiendo a varios  criterios:
Consistencia
v  Herbáceos: son tiernos y flexibles
v  Leñosos: son rígidos y duros
v  Semileñosos: consistencia intermedia
Duración
v  Anuales: viven un año aproximadamente
v  Bianuales: viven aproximadamente dos años
v  Perennes: viven más de dos años
Situación
v  Aéreos:
v  Tronco: tallo ramificado
v  Caña: tallo cilíndrico con nudos muy marcados en todo  su alrededor
v  Estolón: tallo rastrero que se desarrolla horizontalmente, y en contacto con la tierra, desarrollan raíces
Subterráneos:
v  Rizoma: tallo que crece horizontalmente bajo tierra. Las yemas de este tallo emiten brotes que salen al exterior y desarrollan hojas.
v  tubérculo: porción de tallo subterráneo lleno de sustancias de reserva. Sus yemas originan brotes que salen al exterior.
v  Bulbo: tallo muy corto que lleva unas raíces fibrosas en la parte inferior y una yema en la parte superior; esta está protegida por Catafilos.
Tallos en interés económico
Existen miles de especies cuyos tallos presentan importancia económica muchos tallos proveen alimento para los seres humanos tales , como la papa (solanum tuberosum) o el taro (culversia esculenta) la caña  de azúcar saccharum se utiliza en la industria no solo como fuente de sacarosa sino para producir alcohol varios vegetales de uso culinario son tallos tales como el esparrago, los brotes de bambú  las cladodios jóvenes de opuntia pasa preparar nopales el colirabano (brassica derecea gongyloides) el corazón o cogollo de las palmitos (chamaerops humulis) la canela es una especie que se extrae de la corteza del tronco de un  árbol. (Cinnamomum verum). La goma arábica es un adictivo alimentario que se obtiene de los troncos de acacia Senegal. El chicle ingrediente principal de la goma de mascar se obtiene de los troncos de manikara zapote a partir de los tallos de muchas especies se obtienen también medicinas tales como la quinina a partir de la corteza del quino (cichuna ledgeriana).
Otros productos de uso industrial también se extraen de tallos los yaninos utilizado para el curtido del cuerpo se obtienen de la madera desiertos arboles como el quebracho. (Schinupsis balansae) el corcho se obtiene de la corteza del    del alcornoque (quercus súber) el látex se obtiene  de los troncos de huevea brasilienses, el ratán utilizando para  la confección de muebles  y cestas esta hecha de los tallos de palmas tropicales , las fibras para la industria textil. Se obtienen delos tallos de  muchas especies entre las que incluye el lino, el canamo, el yute y el racimo.
Crecimiento primario
Puede estar como bases basculares normalmente o como un anillo completo excepciones. El número y toma de los bases vasculares según la especie y el diámetro del tallo. los bases se distribuyen circularmente entre la corteza y al medula, el tejido que queda entre las bases constituye el parénquima interfascicular.
El tipo de haz pude ser colateral floema exterior y xilema hacia el interior del tallo. Bicultural floema a ambos lados del xilema.
En tallos de monotiledoneas numerosas  pequeños bases colaterales rodeados de esclerénquima y dispersos entre una masa fundamental de parénquima, pueden ocupar todo el volumen del tallo  o bien dejar una medula central   libre de bases.
Crecimiento secundario
En gimnospermas y dicotiledóneos, el crecimiento secundario va a ser debido  a la actividad del cambium vascular formado por una o varias capas de células meristematicas que se va a dividir en  sentido tangencial a las superficie del tallo.
El cambium puede ser  castritificado o no y su grosor suele ser mayor cuando más grueso son los tallos. Su espesor aumenta el periodo invernal y disminuye en primavera cuando sus células se vuelven a dividir. Cuando las células del cambium  se divide una de las células se va a diferenciar mientras que la otra  va a continuar con la capacidad meristematicas.
El cambium tiene dos tipos de células.
Células iniciales  fusiformes  va a dar  a lugar el resto  de las  células.
Células radicales. Va a formar células parenquimatica de dos tipos.
v  Verticales
v  procumbentes